Travesía de Vacaciones 2018. La Boya 500 (27/01 al 1/02)

Destino Boya 500, Monjes, Careaga y Rosario.

Primer dia sábado 27/01/2018

Salida a las 09:300 hs desde Río Marrón Alberdi con Destino a la Guardería de kayak en la Reserva de Baigorria en busca del Cumpa Cesar.

El objetivo fue llegar arriba de la Boca del Bobo (Careaga). Día nublado y lluvia por momentos. Ideal para una buena y tranquila remada.

Cena: tapa de nalga, chorizos, ensalada de brotes y tomates cherry, todo acompañado de un buen vino tinto y muchos mosquitos.

Segundo dia Domingo 28/01/2018

Salida al agua a las 09:00 hs en busca de la Boya 500 y de los amigos Walter Pistola de Paraná y Sebastian Lovera de Santa Fe Capital que nos estarían esperando sobre la esa zona.

Día de mucho calor y sol pleno.

El primer cruce desde la Isla Carcarana a la costa Entrerriana es de aproximadamente unos 4 km. Sobre esta isla hay buenos lugares de acampe.

El recorrido fue siempre sobre la costa Entrerriana hasta alcanzar el lugar de acampe.

Desde la curva aguas arriba al Islote de Los Pájaros hasta la curva antes de alcanzar la boya 500 es interminable y agotadora, no se llega nunca. Es un quema cabezas.

En la zona de la Boya 500 hay muy escasos lugares para acampar. Logramos encontrar un claro sobre la curva.

Después de la curva viene una gran bahía donde los remansos son muy importantes y es muy difícil remar y avanzar por esa margen.

No logramos arribar a la boya, nos quedamos acampando a unos pocos kilómetros dada la hora y los pocos lugares disponibles para acampar.

Tercer dia lunes 29/01/2018

Salida a las 10:00 hs, nos esperaba un día de remada más tranqui.

Cruzamos el río Paraná con destino al Arroyo del Lago, para posteriormente ingresar a través del Río de Los Reyes al bellísimo Arroyo Los Terneros que desemboca directamente en Puerto Gaboto sobre el Río Coronda frente a una baja de pesca donde hicimos un excelente almuerzo y descanso.

Después del almuerzo rumbeamos con destino a Monjes, la idea era agarrar el camino más corto pero peligroso por la posibilidad de no poder pasar por los camalotes típico de la época de verano. Tal como pensábamos el camino estaba cerrado, volver desde interior de la bahía y agarrar el camino externo era demasiado con la posibilidad de llegar de noche, además, de ya un muy importante viento. Volvimos para Puerto Gaboto con la idea de acampar en el camping Municipal en la salida del río Carcarañá sobre el río Coronda, no es muy recomendable, muy sucia la costa y sin servicios. Decidimos seguir río abajo sobre el Coronda, la noche nos regaló una luna plena de frente que iluminó todo el río Coronda.

Track día 03

Cuarto dia martes 30/01/2018

Salida con destino a cruzar la Isla de Los Pájaros por el Riacho El Ancho, bueno, no salió asi e hicimos un cruce de más de 6 kilómetros al Islote Los Pájaros.

Cercanos a la Boca del Bobo alguién se le ocurrió tomar cervezas y comer pescado. El único lugar por la zona es en el Parador Los Dos Hermanos sobre el Careaga, asi que emprendimos remando el camino de 17 km. Pescado por razones que no vienen al caso se fugaron, asi que tomamos cerveza, pati frito en grasa de surubí y una noche de picada con el acompañamiento de la guitarra de Carlitos.

Track día 04

Quinto dia miercoles 31/01/2018

En el agua a las 09:00 hs, había que remontar los 17 kilómetros que nos costó las cervezas frías, nos esperaba unas 4 horas de remo incluido un descanso para unos merecidos mates de media mañana, a las 13:00 hs ya estabamos saliendo del Careaga.

Con la idea de mostrarle nuestro parte del Río Paraná a Walter Pistola y Sebastian Lovera agarramos los Meones, la Horqueta también conocidos como La Mulita, El Cañito, El Atajo o riacho de los Mil Nombres; desembocamos en los Meoncitos, para agarrar nuevamente Los Meones, Paso Destilería, canal del kayakista y por último playa de la reserva de Baigorria para despedir a Walter, Sebastian y Cesar sin antes tomar unas cervezas. Volvimos a cruzar el Paraná con Javito con la idea de acampar en el Riacho San Marquitos, en el camino nos abastecimos de un buen pescado y una par de vinos.

Sexto dia jueves 1/02/2018

La idea fue descansar. Salimos del San Marquitos con rumbo río abajo, cortamos caminos por la laguna el Saco y fuimos al Parador La Pulpería del kayakista. Resulta que ya era el medio día y no había nada para comer, además de unos casi 40°C a la sombra. No había mejores planes que pasarla descansando en la playa.

Fin de una salida de 6 excelentes días en el río, remando 216 km acompañados de amigos y buena comida.