Travesía 3 Rios para una Aventura 2016. Parte 5. Día 05 y 06 (1 y 2/09/2016)

Travesía 3 Rios para una Aventura 2016. Parte 4. Día 04 (31/08/2016)

REMADA DEL JUEVES

Jueves 1: Desde pasando el Club Pirá Yaguá hasta Presidencia Roca.

Linda Hora para Levantarse!!!!!

La noche fue menos fría que las anteriores, pero hubo muchos ronquidos vecinos y la visita de algún que otro animalito por la zona de la carpa. Me desperté tipo 04:30 hs con necesidades básicas insatisfechas, tenía ganas de hacer pis. Volví a la carpa para seguir durmiendo, pero ya sin sueño decidí levantarme y ponerme a tomar martes, eran las 05:30 hs de la mañana. Que carajo hacía despierto a esa hora!!!!!!!!

El dolor de cintura producto de los golpes ya casi había desaparecido, pero aparecieron tos y mocos. Se viene una engripada.

La idea era salir temprano con rumbo a Presidencia Roca, teníamos por delante otras 6 hs de remo. Con el grupo Rosarigasino planificamos hacer paradas cada aproximadamente dos horas.

La Salida

El día jueves se presentó excelente, fresco al amanecer y caluroso el resto del día.

Nelma y César preparándose

La Parada de Media Mañana

Como casi siempre voy delante del grupo tengo como misión buscar un lugar donde parar y esperarlos. Encontrar un lugar donde bajar no es tarea fácil. La costa es muy fangosa por más que se vea como una linda playa de arena.

Paramos con el grupete tipo once de la mañana a descansar en una muy extensa y linda curva. De mi parte comí algo de frutos secos, una gran opción para la media mañana y la media tarde, incluso arriba del bote, maníes, castaña y después unos merecidos mates. Media hora de relax, baño y las fotos correspondientes, y de nuevo todos al agua.

El bote descansa

El "Dotor" de la Cabeza

El Malu

Agustina y su Papa

La remada siguió hasta las 14:00 hs que logre dar con el grupo de cabecera que ya estaba presto a almorzar. La comida fue frutas y algo de vino frío convidado.

Tras cinco días logré tener señal de celular. Estábamos cerca de Presidencia Roca.

Después de un largo descanso salimos rumbo a Presidencia Roca, donde nos esperaba un buen baño, una asado, fiesta y el merecido descanso por un día.

Previo a llegar a Presidencia Roca se hizo un reagrupe para arribar todos juntos, algunos pobladores nos estaban esperando sobre la barranca.

Llegada a Presidencia Roca

Llegados a la zona de desembarque, observo anonadado que el lugar de acampe y destino transitorio de los kayak estaba barranca arriba, calculo unos 15 metros sobre el nivel del agua. Sobre el río una muy pequeña playa que apenas nos dejaba de estar de pie. Subir los kayak fue un trabajo duro y en equipo, con la ayuda de lugareños y trabajadores municipales que prestaron colaboración.

Playa de Desembarco

El camping municipal es un lugar muy amplio y lindo, ubicado a pocas cuadras de la ciudad.

El lugar NO TIENE barro!!!! que alegría. Después de armar campamento y entregarle la ropa sucia a una señora del pueblo que se ofreció a lavarla, salió la ardua tarea de una ducha, la última había sido el sábado a la noche en Villa Río Bermejito, y ya estábamos al día jueves a la tarde. Muchos días!!!

En el vestuario hubo que hacer una pequeña fila para acceder a la ducha, me tocó el turno con Truquito, aclaro para los mal pensados, en duchas separadas. El baño fue con agua fría, que fue el menor de los problemas. A pocos de empezar a bañarnos y con el pelo en proceso de enjuagado, se corta el agua, el personal del club nos informa que iba a tardar media hora, más o menos, el cargar el tanque, esperamos, esperamos y nada. Cuando nos dimos por vencido, y siendo ya de noche, recurrimos al baño de los trabajadores de la planta de agua potable, que se encuentra vecina al Camping. Ahí de nuevo hacer cola para usar un baño con agua fría y una sóla ducha. Por suerte la diversión nunca termina y el tiempo de espera se hizo corto.

Terminé la ducha casi a las nueve de la noche y ya era hora de la cena. Con Coqui nos servimos asado no sé todavía de quién, pero ese no era el menú, sólo algunos tuvimos el privilegio de cenar asado. Después llegó la cena en dos grandes ollas en la parte trasera de una camioneta; fideos con salsa, bua, eso parecía. Era un engrudo de fideos todo pegados con una salsa que al día de hoy nose bien de que. Había hambre. No tardó en surgir la idea de salir al pueblo, así que nos pusimos en marcha. Nos juntamos con otros grupos que estaban en un bar tomando unas cervezas.

Deberíamos haber ido a cenar al pueblo. Esa es la mejor opción para la primer noche en Presidencia Roca. Pizza y cerveza para olvidar por un rato la entrañable "guisopa" de Coqui.

Gustavo La Roca me había advertido, "el suelo está inclinado", no le dí importancia, pero a la noche pague las consecuencias, encima había armado la carpa paralela a la pendiente. Dormí toda la noche rodando de costado. Cada vez que me despertaba estaba durmiendo fuera de la colchoneta.

Durante la noche nos dimos cuenta que lo bueno se estaba por terminar. Se levantó un fuerte viento, algo de agua y frío de nuevo.

Recorrido

Track del recorrido

Presidencia Roca. Un Pueblo con Historia

En 1884 el presidente Julio Argentino Roca se propuso someter a las tribus indígenas que impedían que los territorios del interior del Chaco estén bajo efectiva jurisdicción del estado nacional, para lo cual designó al General Benjamín Victorica al mando del contingente que hubo de ejecutar tal acción. La avanzada militar remontó el río Bermejo y fue abriendo un camino hasta la localidad salteña de Rivadavia.

En las cercanías de lo que hoy es Presidencia Roca se ubicaban las históricas ruinas de La Cangayé, lugar en el cual Victorica esperó a que llegase una columna enviada desde Salta para dar por finalizada la campaña. Cuando el 5 de diciembre de 1884 llega la expedición salteña, Victorica resuelve fundar un pueblo en esa posición que consideraba estratégica para la dominación de los territorios del Chaco Austral y Central. Pero en vez de fundarlo en donde estuvieron apostados, eligió el sitio donde hoy se encuentra Presidencia Roca, al cual favorecía un excelente apostadero sobre el río Bermejo. El mismo día procedió a la fundación del pueblo que denominó Presidencia Roca. El pueblo fue el hito final de dicha campaña.

DIA DE DESCANSO

Viernes 2: Descanso en Presidencia Roca

El día fue empeorando con el pasar de las horas, a tal punto que la fiesta prevista para la noche del viernes se suspendió.

Después de unos mates con tostadas y con dulce de leche, me fui al pueblo a caminar y hacer unas compras básicas. Remedios, una capa de lluvia, la mano venía mal con el tiempo y necesitaba estar más protegido durante la remada y el desembarco, y un rollo de papel higiénico, ya que estaba estaba escaso de tan útil elemento.

Presidencia Roca es un lindo y pintoresco pueblo de unos 4.000 amables pobladores. A cada lugar que entraba para hacer compras o preguntar algo, se mostraban muy interesados en lo que estábamos haciendo, de dónde veníamos, de donde éramos. Para algunos, quizás, fui un bicho raro. Vestido de pantalón a rayas finas multicolor con preponderancia rojo, croc rojas tirando a rosa desteñidas por el sol, campera roja, gorro de lana gris, barba de una semana y anteojos de aumento. Así me paseaba por el pueblo como si fuera un habitante más del lugar. Creo que por un tiempo no se olvidarán de un chapùlin colorado de casi dos metros de altura paseando por sus calles.

Para media mañana el frío era intenso y el viento a nivel de insoportable. Tuvimos que mudar los pertrechos a otro quincho, necesitábamos guarecernos del viento de alguna forma. Pedimos prestado un rollo de nylon grueso a los trabajadores municipales que estaban en el Camping y con alambre del tipo fardero, procedimos a cerrar los laterales del quincho.

El almuerzo del medio lo preparamos nosotros. Salió una picada de entrada y de plato principal que mejor que describirlo: Puerro, cebolla de verdeo, cebolla común, cebolla morada y zanahoria, todo cortado y rehogado en aceite dentro de una paellera. Agregado de tomates y hongos secos hidratados con su jugo, cuando todo eso estuvo bien a punto, el plato finalizó con el agregado de arroz jazmín cocido dentro del jugo de la cocción. Exquisito plato que volveríamos a repetir días posteriores en El Colorado.

Por la tarde visitamos el Museo, fuimos al supermercado y ya de tardecita a tomar un café.

Museo

La cena del viernes fue majestuosa. Empanadas de pescado. Ensaladas de varios tipos. Chivito a la estaca y mamón en compota de postre, a lo que sumó una torta de cumpleaños, que no recuerdo de quien.

En vista del frío intenso y del viento, decidimos buscar refugio bajo techo donde dormir. El intendente nos ofreció tirar las bolsas de dormir en un Centro Comunitario, pero finalmente algunos del grupo se decidió por el cuarto de la portería de acceso al Camping que estaba desocupado.

La noche la pasé muy mal. Muchísima tos y posiblemente algo de fiebre.

A pesar del mal tiempo. El día viernes fue maravilloso.

Nelma y Gustavo la Roca se fueron a la tarde. La travesía para ellos había terminado, así estaba previsto.